martes, 30 de octubre de 2012

 

DIARIO DE GUERRA

Antes de que lleguemos a las batallas que nos harán viajar por la terrible II Guerra Mundial, debe usted conocer la gran superioridad alemana en el campo de batalla, gracias al uso de modernos sistemas de armamento como tanques y aviones. La doctrina inculcada a los soldados alemanes y el audaz liderazgo de sus mandos, fueron suficientes para barrer a potencias inferiores e incluso superiores tales como, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Los alemanes pusieron en práctica un nuevo arte de la guerra denominados por ellos mismos como “Blitzkrieg” o “Guerra relámpago”.


A pesar de la superioridad inicial del ejército germano, no fueron capaces de dar el golpe definitivo, y con la llegada de las victorias aéreas en el sur de Inglaterra y a las puertas de Moscú, dieron comienzo a una larga y sangrienta guerra de desgaste.



WESTERPLATTE 1939.

Mi nombre es Henryk Sucharski (1898-1946) soy el mayor encargado de una pequeña guarnición al norte de la ciudad polaca de Gdansk. Danzig como es conocida en castellano, era una ciudad-estado libre protegida por la Sociedad de Naciones, donde los polacos tenían una oficina de correos, derechos portuarios y, a partir de 1924, derecho a mantener un arsenal. El lugar donde se encontraba dicho arsenal era la península que da nombre a esta batalla. Llana y arenosa, tiene una extensión aproximada de medio kilometro cuadrado, y se encuentra en la desembocadura del rìo Vìstula.


Henryk Sucharski

Cuando Hitler llego en Enero del 1933 al poder, las autoridades polacas decidieron reforzar la guarnicionería que me había sido adjudicada. Construyeron los llamados placówka; los cuales eran puntos de vigilancia, dos de ellos bloqueaban el acceso al continente a través de un frágil puente natural.

El 31 de Agosto, ya tenía bajo mis órdenes a 210 soldados, bastantes más de los 88 previstos anteriormente. Y acompañandome mi lugarteniente el capitán Dabrowski.


Gustav Kleikamp

Según había podido saber la fuerza alemana estaría compuesta por unos 1.500 soldados del Heimwehr de las SS, al mando del general de la policía, Friedrich Eberhardt.Otros 225 infantes de marina a las órdenes del teniente Henningsen para dirigir cualquier ataque contra nuestra posición. El mando general de la operación estaba en manos del contraalmirante Gustav Kleikamp, que al mando del buque Schleswig-Holstein. En la mañana del 25 de Agosto y según nuestros informes, el buque alemán se encontraba fondeado en el malecón sur del puerto, en Neufahrwasser, a unos 150 m de distancia de nuestra posición. A la vista de los acontecimientos que nos rodeaban, ordene que todo el trabajo defensivo se llevara a cabo durante la noche, tambièn ordene se decretara el estado de alerta máxima. Ya que los alemanes podrían usar los elevados almacenes del muelle para vigilarlos durante el día.



Schleswig-Holstein

Kleikamp hizo avanzar el buque aguas arriba el 26 de agosto con la intención de obtener una mejor posición para abrir fuego contra nuestra posición. El ataque alemán sobre nuestras cabezas era cuestión de tiempo. Mis hombres y yo estábamos preparados, la II Guerra Mundial estaba a punto de estallar.
 



Penìnsula de Westerplatte (Gdansk)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Grandes Batallas de la II G.M. Editorial General: Dr. Chris Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario