miércoles, 21 de noviembre de 2012

DIARIO DE GUERRA

DUNKERQUE 1940

Hermann Göring
Aunque sonara a broma, debéis saber que la mayor ayuda que recibieron los aliados para poder escapara del infierno en el que se había convertido aquella playa de Dunkerque, fue el propio Hitler.


El 24 de mayo, el Führer visitaría la base de operaciones del general Gerd von Rundstedt, que comandaba el Grupo de Ejercito A, en Charleville. Hitler influenciado por Hermann Göring, ordeno que los blindados alemanes detuvieran su avance para facilitar el ataque aéreo que tanto deseaba Göring. La orden dejo a Guderian totalmente aturdido, ya que no era capaz de entender que teniendo a los aliados prácticamente fuera de juego, se le ordenara aquella locura.

Bombarderos Heinkel He 111
Durante casi 48 horas el ataque terrestre alemán se vio detenido y las tropas aliadas que se encontraban en la playa, serian bombardeadas sin piedad por los Stukas y bombarderos nazis. El 26 de mayo se ordeno de nuevo el avance de las tropas terrestres de Guderian, pero como el ya sospechaba, la inútil orden dada por la cúpula nazi, había permitido a Gort y sus tropas reforzar la tenue defensa conectando un tramo de 48 Km de costa desde Gravelines, en el sur, hasta Nieuport (Bélgica), en el norte.
Leopoldo III, de Bélgica.

Dos días más tarde el rey Leopoldo III, ordeno la retirada de sus tropas. Esto conllevaba que el perímetro defensivo aliado era cada vez más estrecho y frágil. Tanto era así, que en el último momento las tropas aliadas comandadas por Gort quedaron recluidas a un foco de resistencia de 11 Km de ancho.

La pausa de los tanques alemanes dio tiempo a intentar defender lo indefendible, cada vez veíamos más lejos nuestro hogar y más cerca la muerte. Pero, ¿Cuándo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Grandes Batallas de la II. G.M.  Editorial: Dr. Chris Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario